Evaluación Psicopedagógica



“Etiquetar a un niño como retrasado o deficiente, puede ser una decisión apresurada o riesgosa”


La evaluación psicopedagógica debe centrarse en el alumno y vincularse con su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta tiene varias características tales como:

  •        Analizar como aprende el alumno





  • Factores del contexto socioeduactivo y familar pueden dificultar el desarrollo de aprendizaje.


Es un proceso de revisiones sucesivas planteando una hipótesis de trabajo.
Es un proceso compartido entre el profesor y los profesionales con la complementación de la evaluación psicopedagógica.
    Es necesario comprender el cómo aprende el alumno en sus diversas condiciones por medio de un mejor desarrollo en su aprendizaje por:
  • -        Condiciones físico ambientales
  • -        Interacción con profesores  y compañeros
  • -        Preferencias de agrupamientos
  • -        Nivel de atención  y concentración
  • -        Destrezas que facilitan su aprendizaje, actividades con expresión corporal
  • -        Estrategias metodológicas apropiadas

      Se debe determinar los diversos estilos de aprendizaje, depende de la clase de respuesta, que solución presenta al problema; dentro de ellos se encuentra el estilo.
  • -        Activo.
  • -        Reflexivo. 
  • -        Pragmático.  
  • -        Teórico.

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